FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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ESCUELA PLATONISMO

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1ESCUELA PLATONISMO  Empty ESCUELA PLATONISMO Miér 2 Sep 2015 - 20:25

KOFFKA



Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.
El concepto central de este grupo fue el Mundo de las ideas. En el siglo III a. C., Arcesilao adopta el escepticismo, que se hizo un principio central de la escuela hasta el 90 a.C, cuando Antíoco de Ascalón añadió elementos del estoicismo y rechazó el escepticismo y el pensamiento platónico y Aristotélico.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. Así, por ejemplo, San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo. Con la adopción del misticismo oriental en el siglo III, el platonismo se convirtió a neoplatonismo. Mucho después, en el Renacimiento resurgió como movimiento en reacción contra el aristotelismo escolástico que imperó a fines de la Edad Media, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).

2ESCUELA PLATONISMO  Empty ESCUELA PLATONICA Miér 2 Sep 2015 - 20:27

PITAGORAS



sta escuela renaciente, que pudiera ser denominada escuela platónico-itálica, en atención a que casi todos sus representantes florecieron en Italia, debió su primer impulso al griego Jorge Gemisto, que se dio a sí mismo el nombre de Plethon, o que le dieron sus admiradores (quasi alius Plato, novus Plato) y discípulos. Habiendo venido a Italia para asistir al Concilio de Florencia en 1438, comenzó a exponer y preconizar en aquella ciudad la Filosofía de Platón, produciendo grande entusiasmo por las doctrinas de este filósofo en casi toda la Italia.



En realidad, lo que Jorge Gemisto enseñaba no era la doctrina propia o pura de Platón, sino amalgamada con las teorías de los alejandrinos, o sea según las interpretaciones y sentido del antiguo neoplatonismo. Como todos los partidarios de esta escuela en este período del Renacimiento, Gemisto ataca con encarnizamiento a Aristóteles, especialmente en las teorías que se refieren a la teología y la moral.

Los argumentos del fundador del Liceo contra las ideas de Platón, y la doctrina del mismo acerca de las substancias primeras y segundas, son también objeto de vivos ataques y de apasionadas refutaciones por parte del filósofo renaciente. A juzgar por algunos pasajes e indicaciones de sus obras, y con especialidad de la que con el título de Tratado de las Leyes se publicó en 1858, en concepto de obra inédita, el filósofo bizantino llevaba su entusiasmo hasta el punto de reemplazar la religión cristiana por el misticismo alejandrino o neoplatónico, si en su mano estuviera. Plethon inspiró también al duque de Toscana, Cosme de Médicis, extremado amor a la Filosofía de Platón, hasta el punto que, según el testimonio del mismo Marsilio Ficino, la idea o proyecto de fundar la Academia Platónica florentina, que tan famosa llegó a ser en Italia, surgió en la mente del citado Cosme de Médicis al oir a Plethon (1) ensalzar las excelencias y profundidad de la Filosofía del fundador de la Academia.

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