FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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La duda metodica

2 participantes

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1La duda metodica Empty La duda metodica Jue 3 Sep 2015 - 0:06

DIOGENES DE SINOPE



La Duda Metódica:
Es la forma de someter a prueba su teoría del conocimiento. Es una estrategia para llegar al verdadero conocimiento, cuyo principal objetivo es la verdad, utilizando primordialmente la razón.

Duda del valor del conocimiento sensible porque no es seguro ni fiable para el entendimiento. Desconfía también de los sueños, que se confunden con el estado de vigilia. Se puede dudar de la razón cuando produce paralogismos: razonamientos falsos aparentemente verdaderos sin mala intención, por lo que plantea la posibilidad de un genio engañador.

Surprised

2La duda metodica Empty DUDA METODICA Jue 3 Sep 2015 - 16:11

PITAGORAS



DUDA METÓDICA

Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero tambien el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.



Este método le sirvió a Descartes para el descubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido el propio, la mente propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidad distinta a la física, las mentes son substancias pensantes ("res cogitans"), los cuerpos substancias extensas ("res extensa").

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