FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

La Belleza

+5
Friedrich
GEORGE BARKELEY
HERBERT SPENCER
PITAGORAS
Comenius
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La Belleza Empty La Belleza Jue 3 Sep 2015 - 2:17

Comenius



Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet). La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador».1 En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

Belleza humana


La caracterización de una persona como «bella», ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos —tales como congruencia, elegancia, encanto, gracia, integridad, inteligencia, personalidad y simpatía—, y belleza exterior, es decir, atractivo físico, que incluye factores físicos —tales como juventud, medianidad, salud corporal, sensualidad y simetría—.

Comúnmente se mide la belleza externa con base en la opinión general o el consenso de un grupo de personas. Un ejemplo de ello son los concursos de belleza, como el de Miss Universo. La belleza interna, sin embargo, es más difícil de cuantificar, aunque en los concursos de belleza a menudo se afirma tomarla en consideración. Un importante indicador de la belleza física es la «medianía». Cuando las imágenes de rostros humanos se promedian para formar una imagen compuesta, esta se acerca progresivamente cada vez más a la imagen «ideal» y se percibe como más atractiva. Este fenómeno se notó por primera vez en 1883, cuando Francis Galton, primo de Charles Darwin, construyó imágenes compuestas por superposición de fotografías de vegetarianos y delincuentes en búsqueda de una apariencia característica para cada uno de ellos. Al hacerlo, se percató de que las imágenes compuestas resultantes eran más atractivas en comparación con cualquiera de las fotografías individuales.

La investigación moderna sugiere también que las personas cuyos rasgos faciales son simétricos y poseen la proporción perfecta son más atractivas.


Fealdad


La fealdad es una propiedad de una persona o cosa que no es agradable de mirar y trae como consecuencia, una evaluación muy desfavorable. En muchas sociedades el juicio de ser considerado "feo" equivale a ser poco estético, repulsivo u ofensivo. Al igual que su opuesto, la belleza, la fealdad implica un juicio subjetivo y esta por lo menos en parte, en el "ojo del observador", tampoco se debe olvidar la influencia ejercida por la cultura del "observador". Así, la percepción de la fealdad puede ser errónea o miope, como en el cuento de El patito feo de Hans Christian Andersen.

A pesar de que la fealdad es normalmente considerada como una característica visible, también puede ser un atributo interno. Por ejemplo, una persona se puede considerar atractiva por fuera pero por dentro irreflexiva y cruel. También es posible estar de "mal humor", que es un estado interno de desagrado temporal.

La fealdad es algo que está en la mente, esta tiene su origen en la consideración del "ojo observador" y de la autoestima que se desarrolla en las personas al ver los estereotipos de hombres y mujeres agradables a nuestros sentidos de percepción.

2La Belleza Empty LA BELLEZA Jue 3 Sep 2015 - 15:55

PITAGORAS



Punto de vista filosófico de quién? cada persona tiene su filosofía sobre la vida... pero te defino brevemente el concepto sobre la belleza de algunos grandes pensadores:

Sócrates - La belleza interior o el envoltorio de la nada
Sócrates fue un hombre, ateniense, que se dedicó toda su vida a buscar en sí mismo y a dialogar con quien se ponía a tiro (y se lo permitía su ángel de la guarda) sobre qué es lo verdaderamente bueno. Según Platón (su discípulo), Sócrates era una persona poco agraciada. Lo que el pensaba de la belleza era que esta se encontraba en el interior de la persona. Una frase de él: "La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla."

Platón
La belleza es para Platón algo independiente de lo físico de manera tal que no tiene por qué corresponderse con una imagen visual. Esto significa, entonces, que la belleza es suprasensible y está más allá de lo intelectual o razonado., por lo tanto, captar lo verdaderamente bello no es algo posible para todos.Para Platón la belleza es una idea, que existe independientemente de las cosas bellas. En el mundo podremos ver la belleza, pero sólo adentrándonos en ella podremos conocer la belleza verdadera, que es aquella que reside en el espíritu. La belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, dicha belleza es tan solo una manifestación de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento.

Aristóteles
Para Aristóteles la belleza requiere de proporción y orden, lo bello tiene dos componentes esenciales: la simetría y la extensión y solo son aplicables a la figura humana. "Del arte proceden las cosas cuya forma está en el alma". En el alma reside el bien, y a él, lo reconocemos como tal, por la existencia del mal, así lo bello convive también con lo feo, pues para ser reconocida la virtud, se debe reconocer el error.

Kant
Para este filósofo alemán, uno de los más influyentes de los últimos siglos, la finalidad estética que caracteriza a la belleza es la de poner en movimiento, en un juego libre y armonioso, las dos facultades que constituyen la estructura del sujeto consciente: el intelecto y la fanta­sía. Ello se produce por la contemplación de la forma (mediante la cual la obra de arte reproduce el mundo)

3La Belleza Empty Re: La Belleza Jue 3 Sep 2015 - 15:59

HERBERT SPENCER



La belleza es término muy ambiguo, en nuestros tiempos cuando se habla de belleza se refiere casi siempre al aspecto físico de la persona pero esto también tiene muchas complicaciones ya que la belleza física varía mucho, depende mucho del entorno geográfico, para una persona de Japón una chica con rasgos asiático debe ser de lo más normal en cambio para un africano no, este se sorprendería si nunca ha visto a un japonés, y sin irnos muy lejos acá en nuestro entorno hay personas que para unos son bellos pero para otras no son muy agraciados. La belleza es libre de apreciación.

4La Belleza Empty la belleza Jue 3 Sep 2015 - 17:53

GEORGE BARKELEY



La belleza, lo que se considera bello, surge de una convención social. Es decir, algo es bello o feo para una determinada sociedad o grupo en un determinado momento histórico. Por lo tanto, la belleza será siempre relativa y nunca absoluta, es decir estará en relación a lo patrones vigentes en el contexto. La belleza en la sociedad ha sido cambiante, Por ejemplo, la belleza de una mujer del renacimiento, no es la belleza que consideramos hoy, era totalmente distinta. Y mientras el tiempo iba avanzando la moda, y la belleza se renovaba radicalmente, En la actualidad la belleza se define de varias maneras, se ha ido armando revoluciones tanto culturales como sociales, y el ser humando ha podido definir su propia belleza como interior y aprender a quererse a si mismo por lo que vale. La belleza no es mas que una visión relativa y compleja, No todos consideran bello un mismo patrón, no es determinado que un grupo de personas de una sociedad consideren bello lo que otro grupo distinto si lo considera. Por lo tanto la belleza es solo lo mínimo que nosotros creamos con nuestra percepción, y reitero no es absoluta si no relativa.

5La Belleza Empty La belleza según... Jue 3 Sep 2015 - 17:57

Friedrich



La belleza según Platón y Aristóteles:

Como se ha indicado también al principio, sobre la belleza ya reflexiona Platón. Este filósofo la define desde un punto de vista metafísico y objetivista.

Así, dice que la belleza es aquella idea que al relacionarse con las cosas sensibles hace aparecer a la idea en cuestión como deseable. Su característica fundamental es la luminosidad, y su función la de despertar el amor -el eros griego-. Y, según Platón, se convierte por el despertar del amor en la vía que lleva al conocimiento del “bien” mismo.

Es decir, Platón no solo relaciona a la belleza con lo bueno sino que va más allá. Dice que por comunicar el amor lleva al bien. Con lo cual relaciona las ideas de belleza, amor y bien como parte de una misma cosa.

Un discípulo de Platón, Aristóteles, define a la belleza como “armonía”. Así la belleza sería la debida proporción de las partes con el todo. Lo que también puede decirse de otra manera: la unidad en la diversidad.

En sentido aristotélico las características de la belleza serían el orden, la proporción, la luminosidad y el ritmo.

6La Belleza Empty LA BELLEZA Jue 3 Sep 2015 - 18:12

KOFFKA



La belleza puede aplicarse en términos general o podemos optar por hablar de la representación artística en particular, de la mano del talento creativo. No es original señalar que ésta se ve influída siempre por un marco filosófico ya sea de manera implícita o explicita. Esta evidencia se expresa en la historia del arte, en el florecer de los movimientos artísticos y en sus respectivas reacciones. Pero más alla de esta interacción fascinante entre la razón y la creación, resolver qué es lo bello y por qué, conforma uno de los problemas centrales de la estética y ha sido aborada por no pocos pensadores a lo largo del tiempo.
Esta belleza ideal, pero objetiva, en tanto su existencia depende de la esencia misma de lo bello, se contrapone con la noción de belleza subjetiva en tanto que ésta es relativa a la apreciación del observador. Así pues, con el transcurso del tiempo, el debate filosófico comienza a abandonar la discusión sobre las reglas que permiten construir qué es lo bello (o reconocerlo) y se desplaza hacia los efectos que la apreciación de la belleza produce.OKK

7La Belleza Empty la belleza y fealdad Jue 3 Sep 2015 - 18:38

DIOGENES DE SINOPE




en el siglo XVIII, David Hume reflexiona entre éstos dos enfoques contrapuestos: “si bien es cierto que belleza y fealdad, sin más aún que dulzura y amargura, no son cualidades de los objetos sino que pertenecen enteramente al sentimiento interno o externo, hay que admitir que existen ciertas cualidades en los objetos que están adaptadas por naturaleza para sucitar esos sentimientos específicos. (...) Cuando los órganos son tan finos que nada pude escapárseles y al mismo tiempo son tan precioso que perciben cada uno de los ingredientes de la composición, a eso lo llamamos delicadeza del gusto (...) Aquí son utiles, por lo tanto, las reglas generales de la belleza, ya que deriban de modelos reconocidos y de la observación de lo que gusta o disgusta.

8La Belleza Empty La belleza Jue 3 Sep 2015 - 20:40

HERACLITO



Determinar qué es bello y que no lo es, es quizá uno de los más interesantes desafíos intelectuales. Para muchos, a causa de la subjetividad, se trate simplemente de una quimera. ¿Cuándo y a qué objetos es lícito aplicar la categoría de belleza? ¿Es bella la naturaleza, su representación o la relación entre ambas? ¿Qué parámetros rigen a una o a la otra? ¿Existen códigos que trasciendan las normas culturales y temporales? El debate se abre como un abanico que al ramificarse ofrece nuevas posibilidades. Algunas complementarias y otras, llanamente contradictorias.

La belleza puede aplicarse en términos general o podemos optar por hablar de la representación artística en particular, de la mano del talento creativo. No es original señalar que ésta se ve influída siempre por un marco filosófico ya sea de manera implícita o explicita. Esta evidencia se expresa en la historia del arte, en el florecer de los movimientos artísticos y en sus respectivas reacciones. Pero más alla de esta interacción fascinante entre la razón y la creación, resolver qué es lo bello y por qué, conforma uno de los problemas centrales de la estética y ha sido aborada por no pocos pensadores a lo largo del tiempo.

Una de las primeras discusiones al respecto, la encontramos en Jenofonte, en el siglo V a.C. Jenofonte afirmó que existen tres categorías diferentes para el concepto de belleza:

1.La belleza ideal: basada en la composición de las partes

2.La belleza espiritual: el alma, que se expresa a través de la mirada

3.La belleza funcional: las cosas son bellas en tanto que son útiles.

Y es en este sentido que las cosas pueden ser bellas o feas a la vez, esto es, según que fin persigan. Esta idea relativista, será reemplazada por otros criterios de corte idealista, que fueron dominantes por largos años a través de la historia.

9La Belleza Empty Re: La Belleza Jue 3 Sep 2015 - 20:49

Martín Heidegger



La belleza es algo más que la imagen física agradable a los sentidos. Los clásicos la asociaban a la verdad y al bien, y ha habido filósofos que la han considerado algo objetivo mientras que otros han visto la belleza como la manifestación de la subjetividad, algo que depende solamente de los ojos del que mira. En todo caso, es muy diferente el concepto de belleza que entendemos normalmente en el uso cotidiano y el alcance que tiene la palabra Belleza en filosofía, y conocer ese sentido del término puede ayudar a ampliar la perspectiva, superar los límites de una concepción efímera del término y encontrar la felicidad que puede llevar consigo esa idea de belleza más amplia y trascendente.

Escucha el nuevo episodio del Pozo de Tales, sobre belleza y felicidad en la filosofía, dos conceptos más asociados de lo que parece a primera vista, y donde el criterio filosófico puede ayudar a la vida práctica y la vida feliz, como en muchas otras ocasiones.

-

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.