FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA?

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

GEORGE BARKELEY



El desenvolvimiento histórico de las más importantes corrientes del pensamiento filosófico muestra que la historia de la filosofía no es un simple agregado de diversos sistemas y escuelas que se van sucediendo unos a otros, sino un proceso histórico sujeto a leyes, cada uno de cuyos grados se halla vinculado recíprocamente con los restantes. El proceso de desarrollo del pensamiento filosófico no es una filiación de ideas, no se reduce a la asimilación de los conceptos y concepciones de épocas precedentes por los pensadores que les siguieron, ni se trata de la generación por las ideas viejas de nuevas ideas filosóficas al margen de las condiciones histórico-sociales. En realidad, la historia de la filosofía es un proceso complejo y contradictorio de reflejo del ser de la naturaleza y la sociedad en la conciencia de los ideólogos de las distintas clases y grupos sociales. El proceso lógico de continuidad en la evolución de las ideas filosóficas, la conservación y utilización del material pensante de épocas anteriores en los períodos subsiguientes de la historia depende, en medida considerable, de la orientación que el desarrollo de la sociedad adquiere en las nuevas condiciones históricas, de los intereses de las distintas clases. Los ideólogos de las clases nuevas toman y elaboran con espíritu crítico el legado filosófico del pasado, luchan contra las ideas que son ajenas y hostiles a la concepción del mundo de estas clases. De este modo, la historia de la filosofía se muestra como generalización filosófica de la historia del progreso espiritual de la humanidad, como expresión de la historia de la lucha de clases, de la historia de la cultura de la humanidad. En el contenido del pensamiento filosófico se reflejaron los grandes acontecimientos de la historia, las batallas sociales, [790] las revoluciones y los pasos de unas formaciones sociales a otras y los descubrimientos que hicieron época en la ciencia. En las doctrinas filosóficas avanzadas se hallan encarnados la rica experiencia vital de los pueblos, sus ideales sociales y sus empresas creadoras en la ciencia y el arte. No es posible, pues, comprender la historia de la humanidad, su pasado, presente y futuro, sin comprender y estudiar la historia de la filosofía.

2¿QUÉ NOS ENSEÑA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA? Empty que nos enseña a filosofia?? Jue 3 Sep 2015 - 15:15

PITAGORAS



Quizás eso pueda decirse de los grandes filósofos, pero no con todos ocurre lo mismo, no todos tenemos la fortuna de que la filosofía nos enseñe a vivir. En muchos ocurre lo contrario: la vida nos enseña a filosofar. De cierta manera, tanto la práctica de la filosofía como el conjunto de experiencias que hacen posibles que podamos afirmar que estamos vivos son simultáneas, pero no paralelas. Filosofamos hasta que somos conscientes, pero somos conscientes hasta después de que experimentamos. Desde este punto de vista se podría decir que hay dos filosofías, o más bien dos formas de filosofar: la profesional y la cotidiana o popular. El profesional es el más auténtico filosofar y al que debería aspirar todo lector serio de filosofía. Pero esta práctica está al mismo tiempo separado de su vida cotidiana, de lo que tiene de más subjetiva la misma. Muchos llaman filosofar al simple hecho de resolver un simple problema práctico, pero creo que la filosofía va más allá de la simple experiencia y trata de abarcar no el conjunto de todas ellas o lo que se pudiera llamar la vida, sino lo que hay de más general. La filosofía cotidiana debería estar más ligada con lo que son los problemas existenciales y la visualización y representación del individuo frente a sí mismo. Así, si consideramos a la filosofía como una práctica estricta, diríamos que hay tantas filosofías como doctrinas y escuelas de pensamiento hayan surgido a través de la historia. Mientras que si la consideramos del segundo modo, tendríamos que decir que hay tantas filosofías como seres humanos. Pero tendríamos que aclarar que en ese último caso, no todas las filosofías poseen la misma fuerza, solidez y argumentación.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.