FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE

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1ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE Empty ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE Jue 3 Sep 2015 - 22:39

John Ruskin



En la década de los cincuenta se generalizó la opinión —según Harold OSBORNE— de que toda obra de estética filosófica tenía que ser necesariamente inútil y aburrida, porque poco tenía que decir la filosofía sobre temas como la naturaleza de la experiencia estética o las bases del juicio estético.
Es evidente la diferencia que existe entre la actividad estética y el pensamiento sobre esa misma actitud. Como señala Nicolai HARTMANN,
el filósofo inicia su tarea cancelando la actitud de la entrega y del éxtasis, característica tanto del creador como del contemplador de lo bello; y, a la inversa, la actitud de la entrega y del éxtasis cancela la filosófica o, cuando menos, la perjudica.
La estética es un tipo de conocimiento que lleva la legítima tendencia a convertirse en ciencia y el objeto de este conocimiento es la actitud de entrega y de éxtasis.
Sin embargo, la consideración filosófica de la estética resulta problemática cuando nos hacemos esta pregunta:¿Es posible someter
a las categorías delimitadas de lo racional lo que se define a sí mismo como el límite de lo racional? ¿No es más aconsejable el silencio, como recomienda WITTGENSTEIN, ante aquello de lo que no es posible hablar? Este carácter problemático que el objeto de la estética alcanza en nuestros días es sintomático de su progresiva maduración como ciencia filosófica. En efecto, se puede afirmar que los escritos recientes sobre estética parecen mucho menos seguros sobre su propio objeto que los escritos de los autores del siglo XVIII, que manifiestan una cierta convicción sobre la existencia de una relación natural entre las cualidades estéticas y la constitución de la mente humana. En la actualidad, por el contrario, el objeto de la estética, su tema y sus términos, se han convertido, ellos mismos, en motivo de discusión filosófica.

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