FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

LA BÚSQUEDA Y EL ENCUENTRO

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1LA BÚSQUEDA Y EL ENCUENTRO Empty LA BÚSQUEDA Y EL ENCUENTRO Vie 4 Sep 2015 - 19:01

HERACLITO



¿Quizá es usted en nuestra época una de los raros filósofos para quienes la filosofía conserva todavía su sentido etimológico?

Mis estudios de filosofía y teología me han permitido considerar la filosofía como una sabiduría. Antes de consagrarme durante largos años al pensamiento medieval, o más exactamente a autores del siglo XII, yo era una apasionada de la filosofía griega. Todavía lo soy, pues me parece rigurosamente esencial, con excepción de Aristóteles, cuyos intérpretes y comentadores ejercieron en el siglo XIII una desastrosa influencia. Pero no olvido, sin embargo, que el pensamiento filosófico griego está en la base de nuestra tragedia occidental. Heidegger tenía razón, cuando decía: «El reino incondicional de la técnica no es sino la última consecuencia metafísica de los griegos». A causa de la calidad de los profesores de la Sorbona que puede conocer en mi juventud, creí que la filosofía era privativa de los catedráticos, o incluso de los clérigos, en el sentido antiguo del término. Hoy ya no lo pienso en absoluto. Muy al contrario, me parece que los clérigos, en parte, han sido los sepultureros de la filosofía y, por consiguiente, de la sabiduría. Su traición comenzó en el siglo XIII, o sea que no es reciente. Desde esa época puede hablarse precisamente de una doble alienación: la del hombre y la de Dios. Nunca nada es rigurosamente nuevo. Así, el profeta Oseas, al termino de su libro, invita a Israel a convertirse. Y el pueblo responde por una triple renuncia a las alianzas políticas a la fuerza militar y a la idolatría. He aquí todo un programa que no se podría fijar en una época determinada y que podría convertirse en sujeto de reflexión para los clérigos de hoy y para todo clericalismo de aire sociológico.

Los verdaderos filósofos son hombres de reflexión y meditación. Estos se niegan a escindir la filosofía y, por consiguiente, a destruirla. Dividir la filosofía no puede desembocar sino en su descomposición. La primacía dada a la psicología y a la sociología rompe la unidad de la filosofía y trae aparejada la desaparición de la metafísica. A este respecto, una vez más, nada es nuevo. El gusano se infiltró en el fruto desde el siglo XIII con la extensión de la anquilosante escolástica.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.