FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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LA ONTOLOGIA DEL SER SOCIAL DE LOS GRUNDRISSE

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PIAGET



Carol Gould entiende la ontología social como una teoría metafísica de la naturaleza de la realidad social, que estudiaría las entidades y estructuras fundamentales de la existencia social (personas e instituciones) y la naturaleza básica de la interacción del cambio social. Sus tesis fundamentales son:

Marx usa la lógica dialéctica de Hegel como método de averiguación y como lógica de la historia.

Marx es aristotélico, pero al interpretar la lógica conceptual de Hegel como una lógica de la realidad social, constituida esta ultima por individuos reales relacionados entre si socialmente.

Marx con su idea de autocreación introduce un concepto ontológico nuevo de libertad

El desarrollo de la libre individualidad exige en Marx una comunidad justa.

La categoría de enajenación es central en Marx.

La ontología social es un análisis de la naturaleza de la realidad social por medio de las categorías socialmente interpretadas. En referencia a la relación social entre individuos, se distinguen en tres modelos sociales: los fenómenos capitalistas, el capitalismo y la sociedad comunista. El capitalismo es el ámbito de la independencia personal basada en la dependencia objetiva. La teoría marxista es a la vez, una teoría de la naturaleza de la realidad social (sincronía, estructura) y una teoría del cambio social.

Analiza como categoría central la de trabajo, y a partir de aquí elabora una teoría del trabajo como origen del tiempo; cada modo de organización económica da lugar a una economía distinta del tiempo. El trabajo es un proceso que da lugar a una síntesis en la que se entremezclan las tres dimensiones del tiempo. El tiempo objetivo es la forma objetivada de la actividad del trabajo. El proceso del trabajo permite el análisis de las categorías de causalidad y teología así como de la libertad. La libertad humana es una actividad más que un estado; es la realización de una posibilidad implícita en la realidad humana, su actualización depende de la actividad humana.

La justicia es la condición de la libertad, de ahí la importancia que tiene una ontología del ser social para la ética.

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