FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

idealismo platonico

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1idealismo platonico Empty idealismo platonico Lun 24 Ago 2015 - 15:27

PITAGORAS



En efecto, pienso que la verdad se encuentra dentro del ser humano; no fuera como lo sugería Platón (a lo cual llegamos por esa segunda navegación). Platón, si no mal recuerdo, creía que sólo elevando nuestro pensamiento y saliéndonos de la cárcel que es lo corpóreo, podemos llegar a conocer la verdad, las ideas que causan la verdad en todas las cosas del mundo.
Creo que no difiero del todo con Platón, pues sí creo que tenemos que abandonar un poco lo sensible para llegar a la verdad, al conocimiento. Pero no creo que sea un "mundo" aparte de nuestra propia realidad. Justamente por las cosas que vemos y tocamos es por donde empieza el conocimiento de lo invisible, de lo intelectual.
Creo que hay muchos conocimiento dentro de nosotros, pero no en el sentido de conocimientos certeros, pues si están dentro de nosotros desde el principio, no tendría caso el conocimiento sensible; ni la Educación en sí. Necesitamos de la realidad externa para conocer y llegar a la verdad, más no quedarnos con ese conocimiento superficial.
Lo que en mi opinión está efectivamente dentro de nosotros desde siempre, no es un conocimiento en sí, es una conciencia que tiene ciertas leyes universales "impresas" en ella. Por ejemplo, haz el bien y evita el mal. Que más tarde se confirma con la experiencia.
Por esto, concuerdo y no con el "idealismo" de Platón, que cabe destacar es diferente al idealismo moderno.


De la aseveración de que las ideas existen independientemente de que lleguemos a su conocimiento me lleva a pensar en la razón de ser de las mismas.
Desde un punto de vista humilde e ingenuo toda idea parte de la necesidad de encontrar el Bien o al menos un bien particular, más al ser nosotros seres dotados de libre albedrío, nuestra interpretación para la obtención de ese bien difiere (al menos un poco) de la de los demás, algo que nos podría hacer creer que cada uno tiene sus propias ideas y por lo tanto afirmaríamos que son subjetivas o incluso personales.
Afirmación que sería refutada con el argumento que dijera que la necesidad del mismo bien tan solo se encuentra por medio de la búsqueda implacable de la verdad, por lo que las ideas son tan solo medios para descubrirla, pero debido a nuestra naturaleza limitada es imposible para nosotros saber la verdad absoluta.
La verdad vista desde éste punto de vista no puede ser abarcada completamente por el entendimiento humano, mas sin embargo somos incapaces de vivir sin una noción de realidad que se basa en la interpretación personal de la verdad. El punto es que debido a la aceptación, aprendizaje y generación de las ideas afines nos es posible generar un criterio que no es más que el punto de vista que más nos convence o se acerca a la misma verdad y eso me lleva finalmente a concluir que las ideas tienen como razón de ser (al menos viéndolo como desde un punto de vista humano) formar un criterio en nosotros y el hecho de que éstas existan independientemente de que lleguemos a conocerlas implica que nuestro papel se reduce a elegirlas de la mejor manera.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.