FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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FILOSOFIA CONTEMPORANEA

5 participantes

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1FILOSOFIA CONTEMPORANEA Empty FILOSOFIA CONTEMPORANEA Jue 3 Sep 2015 - 18:03

GEORGE BARKELEY



Esta corriente filosófica se origina a mediados del siglo XIX y se ha extendido hasta hoy en día. Podemos afirmar que comienza con la muerte de Hegel porque está en contraposición a su pensamiento, el cual buscaba las esencias abstractas y metafísicas. Pero para poder describir en sí sus comienzos es necesario trasladarse a diferentes lugares y momentos de Europa:
En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo por Bentham y J.S. Mill se basa en los conocimientos del empirismo.
En Francia Comte plantea el positivismo “idealista”; el cual se preocupa por los asuntos sociales y por el estado ideológico del mundo.
Ahora bien, los avances en la ciencia y sus frecuentes triunfos provocan el debilitamiento del pensamiento filosófico, que se hace merecedor de fuertes críticas provenientes de las personas cuya ideología era más bien científica, pues estos personajes encuentran en ella las verdaderas respuestas a sus preguntas.
Al finalizar el siglo XIX, se desarrolla el historicismo, con Dilthey y la fenomenología se desarrolla por medio de Husserl. Ya en el siglo XX surgen personajes como Russell, Wittgenstein, Lévi-Strauss, Sartre, Horkheimer y Habermas promotores de la filosofía Analítica.
Durante el final de este siglo, aparecen filósofos como Jacques Derrida defensores del posmodernismo y del posestructuralismo, quienes buscan cambiar las críticas sufridas por la filosofía, partiendo desde un punto muy diferente al de la metafísica de Hegel.
De este modo la filosofía da un giro de 360 grados y hace frente a sus opositores cientificista[i], que la criticaron con la mayor severidad.

2FILOSOFIA CONTEMPORANEA Empty Opinión Jue 3 Sep 2015 - 19:43

HERBERT SPENCER



Bueno, dela filosofía contemporánea la mas resultante en mi opinion en es la corriente existencialismo, el existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. De todas formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto, me parece algo muy interesante ya que de una forma regresa a la antigua escuela.

3FILOSOFIA CONTEMPORANEA Empty Anti Positivismo Vie 4 Sep 2015 - 0:30

PIAGET




Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista. A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.

4FILOSOFIA CONTEMPORANEA Empty ERROR - OPINION ! Vie 4 Sep 2015 - 14:03

FERRATER MORA



Error, larrosa, tanto Sócrates como Platón no eran filósofos de la naturaleza, es más, pensaban que de la naturaleza no podía sacarse “ciencia” sino sólo “opinión”. Por eso la filosofía Socrática és totalmente racionalista, nada de filósofos de la naturaleza.

5FILOSOFIA CONTEMPORANEA Empty FILOSOFIA CONTEMPORANEA Vie 4 Sep 2015 - 21:52

HERACLITO



Recibe este nombre la filosofía de los siglos XIX y XX.

Más exactamente, la filosofía contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán (Fichte, 1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de superación del pensamiento hegeliano. Resulta muy difícil establecer las características de esta época, como no sea la de la existencia de múltiples y opuestos sistemas filosóficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto. Dada la puntualización anterior, se puede arriesgar una caracterización común si nos limitamos a dos cuestiones:
escasa valoración de la realidad trascendente (Dios y el mundo espiritual): tal vez éste es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos, pues de una u otra manera la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente (con la excepción de la fenomenología y de corrientes menores como el personalismo y la neoescolástica), y en algunos casos parece definirse incluso por su oposición a lo trascendente (marxismo, vitalismo, filosofía analítica, ...);
crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también expresamente, el ámbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y, finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).

El cuadro siguiente no recoge la totalidad del abigarrado conjunto de teorías que nos ofrecen estos dos últimos siglos, limitándose a los movimientos más importantes y a sus representantes más destacados.


1) Positivismo
Comte (1798-1857)
Stuart Mill (1806-1873)
Spencer (1820-1903)
2) Marxismo
Marx (1818-1883)
Engels (1820-1895)
Lenin (1870-1924)
3) Vitalismo
Nietzsche (1844-1900)
Dilthey (1833-1911)
Bergson (1859-1941)
Ortega y Gasset (1883-1955)
4) Fenomenología
Husserl (1859-1938)
Max Scheler (1874-1928)
5) Existencialismo
Kierkegaard (1813-1855)
Heidegger (1889-1976)
Sartre (1905-1980)
6) Neopositivismo y filosofía analítica
Russell (1872-1870)
Schlick (1882-1936)
Wittgenstein (1889-1951)
Carnap (1891-1970)

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