FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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FILOSOFIA DE LA MENTE

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1FILOSOFIA DE LA MENTE Empty FILOSOFIA DE LA MENTE Jue 3 Sep 2015 - 22:15

Agustín De Hipona



La filosofía de la mente es una de las especialidades de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza de los cuadros mentales, además de sus procesos y sus causas. Es decir esta rama se responsabiliza de asuntos o aspectos relacionados a los diferentes procesos mentales y su nexo con el cuerpo humano, en especial el cerebro; por lo tanto la materia del comportamiento de los estados mentales y físicos de un individuo toman un lugar fundamental en este ámbito.



La filosofía de la mente investiga asuntos epistemológicos vinculados a la cognoscibilidad de la mente, asimismo como los asuntos ontológicos sobre la naturaleza de los estados mentales. Aunque este fenómeno parece coincidir con la psicología filosófica de costumbre escolástica, hoy en día conocida como antropología filosófica, es más la filosofía de la mente originada en una ambientación de tipo anglosajona.



Esta rama emana en el contexto de las ciencias cognitivas y que en la actualidad puede estimarse como el área de dichas ciencias que reflexiona filosóficamente sobre las contrariedades que ellas objetan. a principios del siglo XX la filosofía de la mente se manifiesta como una designación propia de estudios perfilados con los procedimientos de la filosofía analítica y que trata de brindar un contenido a temas “mentalistas” sin naufragar ante el reduccionismo fisicalista del empirismo lógico del Círculo de Viena; o por lo menos así lo manifiestan varias fuentes.

Finalmente podemos decir que en un sentido general la filosofía de la mente comprende aquel grupo de reflexiones filosóficas sobre la conducta mental, la relación que guardan la mente y el cerebro y una conjunto de temas de índole filosófico semejantes, tal como lo es el aludido a la naturaleza del conocimiento mental y como consecuencia la naturaleza de la realidad.

2FILOSOFIA DE LA MENTE Empty Re: FILOSOFIA DE LA MENTE Vie 4 Sep 2015 - 0:05

PIAGET



¿Puede una máquina ser inteligente?

La objeción que oponen quienes defienden la inteligencia humana frente a la de las máquinas se basa en que estas no poseen creatividad ni conciencia. La creatividad podría definirse como la capacidad de combinar los elementos a nuestra disposición para dar una solución eficiente, o bella, o sagaz, a un problema con que nos enfrentamos. Es decir, llamamos creatividad a aquello que en nuestro comportamiento todavía no hemos podido explicar y reproducir mecánicamente. Sin embargo, el funcionamiento de las redes neuronales artificiales también puede ser considerado creativo, por poco predecible.

La conciencia es para el filósofo John Locke la característica distintiva del ser humano, y la define como la “percepción de lo que pasa en la mente del individuo”. La conciencia es uno de los rasgos distintivos de la inteligencia, que se basa en elecciones conscientes. En realidad, nadie sabe bien qué es la conciencia, y tampoco podemos distinguir quién o qué es consciente. Es posible que en algún momento haya máquinas que se comporten como si fueran conscientes, pero no podremos averiguarlo. Por lo tanto, esto no representa una dificultad para los investigadores en IA, sino más bien un problema de índole filosófico. Y, desde este punto de vista, la conciencia es algo que está más allá de la mente: es ese espectador silencioso que trasciende nuestra existencia física y es, por lo tanto, ajeno a una máquina inerte.

Las posibilidades de la mente humana van mucho más allá de la capacidad de pensar. Entre sus principales características, además del pensamiento, figuran la posibilidad de sentir, la voluntad y la conciencia. Recientemente ha sido reconocido por los científicos, pues antes existía una cierta estigmatización de los sentimientos, que se identificaban como un obstáculo para pensar y un lujo de los humanos sin utilidad aparente. Pero ahora se entiende que un individuo que carece de la capacidad de sentir emociones pierde buena parte de su habilidad para razonar. El concepto de inteligencia emocional es algo que ya ha sido tenido en cuenta en el desarrollo de la IA.

Uno de los primeros retos de la IA fue hacer un programa que jugara al ajedrez. Un programa de ajedrez actúa inteligentemente, pero en esencia no puede decirse que razone, ya que lo único que hace es explorar un gran número de posibles jugadas, aplicando una función de evaluación que dice lo buena o mala que es cada una de esas jugadas, teniendo en cuenta para ello el número de piezas de cada jugador en el tablero y el valor ponderado de las mismas. A partir de esta información, en cada turno se elige la mejor de las jugadas obtenidas. Para ello se utilizan métodos de “fuerza bruta”, desarrollo del árbol de posibilidades, análisis “posicional”, búsqueda “mini-máx”, etc. El éxito ha estado determinado por el avance en la tecnología, que permite búsquedas más grandes. Pero esto no funciona todavía en el complejo juego del Go: el árbol de posibilidades es extraordinariamente amplio y el análisis posicional es más dificultoso de llevar a cabo.

El interés de los investigadores es construir máquinas que sean agentes inteligentes, que no se limiten tan solo a imitar a los seres humanos. Un agente inteligente actúa en un entorno adaptándose a las circunstancias y las metas, siendo flexible al cambio de ambos y aprendiendo con la experiencia. El modelo de agente inteligente que se toma, superior al ser humano, es una organización humana eficiente.

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