El pensamiento latinoamericano debe superar la interrogante de Salazar Bondy. Considero que Zea con claridad argumento sobre la existencia de una pensamiento que no requerìa otra cosa, que ser visto como una respuesta a nuestra particular realidad, a nuestra abigarrada cultura resultado de un encuentro violento con el mundo europeo y que supuso el surgimiento de una entidad distinta a la que habìa en Amèrica y a la que vino de Europa y Africa. La filosofìa Latinoamericana no puede ser igual o copia de otras filosofìas o pensamientos. Tendrà que ser semejante a nosotros, reflejo de lo que somos; con nuestros retrasos y avances; de nuestros temores y fortalezas. El pensamiento critico latinomaericano tiene que proponerse nuestra libertad cultural, que no es màs, que nuestra aceptación de lo que somos sin complejos y sin querer ser reflejo de lo que jamás hemos sido. Nuestra cultura es tan rica como culaquiera cultura llamada universal. La dimensión de lo universal nos es tan propia como lo es a cualquier otra cultura. Acaso la Europa de hoy no es el resultado de una permanente destrucción y construcción de culturas. Los Estados Unidos se han formulado esta interrogante sobre su existencia y el papel que les corresponde en el mundo. El debate contemporáneo nos coloca en otra dimensiòn. La presencia e influencia latinoamericana en el mundo contemporáneo es innegable. Incluso, países como Brasil, están considerados entre los màs influyentes del mundo.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT