FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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"Descartes frente al humanismo integral"

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PIAGET



La propuesta antropológica del racionalismo cartesiano, en cuanto consideró al hombre como espíritu puro, es un atentado a la definición esencial del hombre: Animal racional ,concepción que expresa su verdadera naturaleza.

El alma no es toda la esencia del hombre, dice Santo Tomás . Si así fuera el hombre sería puro espíritu; substancia completa que utilizaría al cuerpo como mero utensilio. Sin embargo, el hombre, al ser un animal racional, está compuesto sustancialmente de un alma racional [forma subsistente y un cuerpo material (material). Ser viviente y sensible con actividad cognoscitiva, capaz de realizar una apropiación selectiva de los objetos exteriores a él para abstraerlos mediante el intelecto y obtener, de lo real externo, la forma de los seres.

El intelecto es una facultad inmaterial y espiritual en el hombre. En cuanto inmaterial, existe en la materia pero no se reduce a ella. En cuanto espiritual, es independiente intrínsecamente pero dependiente extrínsecamente a ella. Debido a que, gracias a la imagen, otorgada por los sentidos y representada por la imaginación, es capaz de captar los objetos externos y despojarlos de sus propiedades materiales para conocerlos en su esencia. El intelecto es una facultad humana que tiene por objeto propio el inteligible en el sensible y por el sensible.

Descartes consideraba que nuestros sentidos nos engañan y por tanto no somos capaces de conocer las cosas exteriores a nosotros mismos. Como el hombre es sólo alma que opera desde la glándula pineal, lugar en donde recibe todas las sensaciones que son captadas por la maquinaria y trasportadas a la imaginación por los espíritus animales, solo podemos reflexionar acerca de la sensación como tal e inspeccionarla sin referencia al objeto externo. Sin duda esto es inmanentismo .

Contra la ubicación del alma en el cuerpo desarrollada por Descartes. Hemos dicho que el hombre, al ser corpóreo, esta compuesto de materia prima (cuerpo) y forma substancial (alma).

La forma existe en todo el organismo como principio de su ser y su acción(28), en un solo acto de existencia y operación con el cuerpo. El alma es la forma que, al estar en el cuerpo, le confiere una organización propia, le da unidad y lo mantiene incorruptible en su totalidad.

Como principio de operación, explica todos los actos vitales: vegetativos, sensitivos e intelectuales.

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