FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

EVIDENCIA:CRITERIO DE VERDAD

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1EVIDENCIA:CRITERIO DE VERDAD Empty EVIDENCIA:CRITERIO DE VERDAD Vie 4 Sep 2015 - 23:17

PIAGET



Para evitar los errores inmanentistas debemos aceptar una doctrina que racionalmente nos compruebe sus principios y postulados, esa indudablemente es la doctrina tomista, porque es un sistema verdadero, pero también abierto a los nuevos métodos de explicación y aplicación de lo que las novedades científicas ofrecen.

Un sistema que enseñe, que para combatir el error se necesita en el filósofo, pureza de corazón, sincero amor a la verdad, petición del auxilio divino y el método realista.

Los pensadores modernos, deambulan extraviados porque no tienen horizonte en que guiarse, así llegan al inmanentismo y se aferran a él como playa salvadora, porque ignoran que el realismo tomista los llevaría como estrella perenne en el firmamento, a atracar en puerto seguro.

2. Estamos conscientes que sería frustrante para nuestra inteligencia que está hecha para la verdad, que no tuviera una guía o regla que le permitiera darse cuenta de que lo que capta corresponde a la realidad.

Igualmente, nos percatamos de que a pesar de la claridad con que se manifiesta el ser, esto es la evidencia, muchas veces es negada por nosotros mismos cuando nos dominan las pasiones o la vanidad. Tal es el caso de los personajes del cuento de Hans Christian Andersen, en El Traje Nuevo del Emperador, que se han visto encarnados en el ámbito actual por lo seguidores de las corrientes inmanentistas.

3. El delito del inmanentismo es atribuir a nuestra razón las prerrogativas propias de la Razón Divina. La Ciencia de Dios es la causa de las cosas y su medida pero la ciencia humana es medida por las cosas, aunque luego 1; exprese por su humana forma (conocer, mediante la palabra me tal o “verbum mentale” y con es produzca las ciencias y las artes.

La creatividad de la mente de que los inmanentistas hacían alarde, de ningún modo demuestra y de ningún modo exigida por la naturaleza conocimiento humano.

La nobleza que de manera máxima se tiene en el conocimiento humano, que de algún modo acerca a la Razón Divina, poseyendo intencional mente las cosas causadas por el pensamiento divino de ninguna manera, deprime o baja el pensamiento humano, si le niega la potencia de poner absolutamente las cosas conocidas.

Las cosas conocidas u objetos, como se entiendan, requieren supremo sujeto, el cual, sin embargo, debe absolutamente trascender tanto los objetos como los sujetos de lo contrario, ninguna explicación tendríamos, tanto de cosas, como de la inteligibilidad del pensamiento.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.