FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

ÉTICA DE SÓCRATES

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1ÉTICA DE SÓCRATES  Empty ÉTICA DE SÓCRATES Miér 2 Sep 2015 - 21:51

Ockham



Para Sócrates la virtud y la razón no son contradictorias; son complementarias; en la doctrina socrática se equiparan la virtud y el saber.

La única condición puesta a la sabiduría es que sea auténtica, cuando se logra esta condición, se descubre que el conocimiento lleva a la vida virtuosa, y viceversa. Para Sócrates, sin el constante razonar el descubrimiento de lo que es ser justo, bueno y virtuoso es imposible.

Se puede imponer la virtud mediante la ley y dando el ejemplo, cosas necesarias para la virtud; pero no imprescindibles para que esta se mantenga, pues para que se mantenga en la conducta humana es imprescindible que aparezca como resultado de una búsqueda racional, en el curso de la cual el hombre va adentrando en sí mismo a medida que se descarta la curiosidad y se llega al conocimiento.

Se puede pensar que Sócrates afirmaba que el conocimiento en sí conlleva a la virtud, el conocimiento general de cuestiones técnicas; donde sólo por saber cómo se hace adecuadamente un edificio automáticamente el poseedor de ese saber se hace virtuoso. No, nada más lejos de la realidad. Cuando Sócrates se refiere a la razón y al conocimiento lo hace refiriéndose a conocimientos que ennoblezcan al alma; hacerse consciente del valor de la bondad, la humildad, la caridad; entre otras, es lo que lleva a la virtud. En tal sentido, el hombre se acerca al mal en la misma medida que desconozca éstos valores que llevan a la justicia, a la virtud.

En tal sentido, la base de sus enseñanzas es la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

La grandeza de Sócrates radica en practicar lo que se profesa hasta las últimas consecuencias; practicar el idealismo profesado. Víctima de una injusta condena, producto más de la envidia que de la verdad; sin vacilar procedió a ejercer su condena; pero manteniendo sus ideas sin arrodillarse, sin morir, ante ese tribunal que le arrancaba la vida pero no la grandeza de sus ideas.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.