FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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critica de la razon pura

2 participantes

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1critica de la razon pura Empty critica de la razon pura Jue 3 Sep 2015 - 6:52

DIOGENES DE SINOPE



Neutral La crítica a la razón pura es el esfuerzo de Kant para responder a la pregunta de que si la metafísica es o no una ciencia, a ¿qué puedo saber? Es una crítica en cuanto que se esfuerza por conocer la propia razón para ver dónde están sus límites y hasta dónde puede llegar.

Kant parte de un faletum (hecho) de la física y de la matemática pues para él éstas son ya ciencias y entonces se cuestiona qué tipo de conocimiento hace que la física y las matemáticas sean ciencias; se trata de averiguar las condiciones de posibilidad de una ciencia para ver si se cumple o no en la filosofía.

Se trata de saber los límites de nuestra razón de forma que ésta sea capaz de conocerse a sí misma para ver si puede o no puede hacer una metafísica. A este movimiento por el que la razón se conoce a sí misma Kant lo llama crítica.

tongue

2critica de la razon pura Empty CRITICA A LA RAZON PURA Jue 3 Sep 2015 - 15:50

PITAGORAS



Según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia revolución copernicana. Cuestionar la razón como facultad de conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la propia filosofía, en tanto que la metafisica quiere acceder a la condición de ciencia, es el propósito que Kant abordo en Critica de la razón pura. Hasta entonces, en efecto, la metafisica oscilaba entre el empirismo (que no concebía ningún conocimiento fuera de la experiencia) y el racionalismo (que planteaba su objeto en lo absoluto). Kant intentaba eludir esta alternativa, demostrando que si, según David Hume, todo conocimiento supone la dimensión experimental del objeto, esta implica también una disponibilidad innata en el sujeto. Y, de hecho, Kant se pregunta si es posible hacer de la metafisica una ciencia a semejanza de las matemáticas (donde son probadas demostraciones irrefutables) o de la física (que obtiene leyes que las experiencias confirman). Al examinar dichas ciencias, se observa que en el origen de su progresión se encuentran las proposiciones (o juicios) sintéticas a priori, en virtud de las que la razón presupone sus objetos, incluso en ausencia de estos: de Como pueden nacer en nosotros proposiciones que no nos ha enseñado ninguna experiencia?. Ahora bien, si las proposiciones sintéticas son necesarias para las ciencias teóricas, la condición científica de la metafisica depende necesariamente de ellas; se trataría, en efecto, de definir su propio ámbito de investigación. Si este se caracteriza, pues, por su superioridad (trascendental) por oposicion a la posterioridad (experimental) de la física, es entonces la facultad de conocer la llamada a comparecer ante su propio tribunal: el instrumento de esta comparecencia es la Critica, encargada de determinar los limites intrínsecos del conocimiento de la razón en si misma y de trazar el campo de su correcto uso (...) con una certeza geométricA cyclops

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