FILOSOFIA Y LOGICA UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA UPT

Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


No estás conectado. Conéctate o registrate

FILOSOFÍA Y FILOSOFAR

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1FILOSOFÍA Y FILOSOFAR Empty FILOSOFÍA Y FILOSOFAR Vie 4 Sep 2015 - 23:12

PIAGET



Creo que al intentar imponer una definición de lo que es la filosofía contradigo su naturaleza. Es decir, cuando pienso en filosofía, encuentro a un hombre intentando aproximarse a una comprensión de la realidad. Quizá este hombre llega a alcanzar verdades, quizá llega a hacer ciencia. ¿Pero si no lo consigue? ¿Acaso no habrá filosofado? ¿Eso que hizo no es filosofía?

No pretenderé en este escrito definir la filosofía, tampoco llamaré a lugar a una de tantas definiciones de la misma que se han hecho. Mi modesta intención va encaminada al ejercicio, imprescindible, en cada estudiante de filosofía o filósofo en ciernes, en poner a juicio las muy diversas definiciones que hay. Ponerlas a crítica, e intentar - a lo menos y muy modestamente- aportar la muy particular visión del tema.

No se trata de romper con el pasado filosófico, ni de preferir alguna doctrina sobre otra, tampoco irse de cómodo y aceptar a todas como verdaderas de igual manera, se trata de filosofar. Porque aprender filosofía y aprender a filosofar son dos cosas muy distintas. Romper con la tradición de, en clases de filosofía, enseñar historia de la filosofía o -de manera dogmática y por demás parcial- una determinada doctrina.

En ese sentido, mi parecer es que de alguna manera, en cada intento por definir a la filosofía podemos encontrar verdad, no siempre en la misma medida, pero tampoco de manera absoluta, puesto que encontrar la definición perfecta de ésta es una utopía.

Sólo así y mediante razones y buenos argumentos podremos llegar a una noción más sana de la filosofía, a través del filosofar. De lo contrario -y en la comodidad de la repetición- vegetaremos en las ideas de otros (por muy verdaderas que sean esas ideas), cada vez más lejos de la auténtica filosofía.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.