FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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FILOSOFÍA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN

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PIAGET



Como punto de partida para mi crítica a la obra subrayare la noción de ideología expuesta por Althusser con la que me encuentro de acuerdo: “…Las representaciones de la ideología se refieren al mundo mismo en el cual viven los hombres, la naturaleza y la sociedad, y a la vida de los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad, con el orden social, con los otros hombres y con sus propias actividades, incluso a la práctica económica y la práctica política. Sin embargo, estas representaciones no son conocimientos verdaderos del mundo que representan. Pueden contener elementos de conocimientos, pero siempre están integrados y sometidos al sistema de conjunto de estas representaciones, que es en principio un sistema orientado y falseado, un sistema regido por una falsa concepción del mundo, o del dominio de los objetos considerados…” (Althusser, L 2010: 49)
Como posteriormente desarrolla la concepción ideológica es una condición esencial para la “…reproducción de las relaciones de producción, es decir de las relaciones capitalistas de producción...” (Althusser, L 2010: 125) El proletariado se encuentra incapacitado de observar la relación real de dominación por el efecto distorsionante de la ideología. En mi opinión la destrucción de la ideología burguesa dominante (al igual que para Althusser) es un punto capital en la liberación del movimiento obrero.
Ahora bien, para entender el proceso de liberación de la ideología Althusser nos ayuda con la siguiente cita “… Todo se refiere pues a la transformación de la ideología de la clase obrera: a la transformación que hace que la ideología de la clase obrera escape a la influencia de la ideología burguesa, para someterla a una nueva influencia, la de la ciencia marxista de la sociedad…” (Althusser, L 2010: 67) De este modo se liberaría al proletariado de un sometimiento para reemplazarlo por otro. El carácter científico del marxismo no destruye la ideología sino que la conduce a los fines objetivos del proletariado.
En este punto discrepo con Althusser porque obtener la liberación sin haber comprendido cual es la visión total de la sociedad no permite que pueda darse con éxito la batalla posterior. Al no destruir la ideología, esta podría manifestarse de otra forma y volver a oprimir al proletariado. La única forma de poder superar la ideología burguesa en particular y la ideología en general es mostrar, de forma compresible, el método que es utilizado por la ciencia critica marxista. Esto es uno de los problemas que permitieron el culto a la personalidad estalinista, que “… sacrifico y bloqueo literalmente durante años, todo el desarrollo de la teoría marxista leninista…” (Althusser, L 2010: 46). El no haber educado a la masa proletaria a juzgar por ellos mismos la totalidad de la realidad que tenían delante les dejo a merced de la ideología totalitaria-burguesa estalinista.
Sobre este punto de la educación tengo una visión contraria a la expuesta por Althusser. Para el “… sólo su vanguardia [del proletariado], su sector más consiente, posee una ideología marxista. La gran masa de la clase obrera está aún sometida a ideologías de carácter reformista…”(Althusser, L 2010: 68) Aquí se observa lo anteriormente expuesto, solo algunos dirigentes se ven en la capacidad de comprender a la historia, mientras los demás persisten con su visión ideológica de la sociedad. De hecho como dice Althusser “… El primer gran principio fue formulado por Marx, Engles, Lenin y Kautsky: es el principio de la importación, en el movimiento obrero existente, de una doctrina científica producida por fuera de la clase obrera por un intelectual burgués, incorporado a la causa proletaria…” (Althusser, L 2010: 60) Esta doctrina importada contradice el pasaje donde Althusser cita a Spinoza “…la admirable formula de Spinoza, cuando decía que la ciencia de las meras conclusiones no es la ciencia; que la verdadera ciencia es la de las premisas (principios) y de las conclusiones, en el movimiento integral de la demostración de su necesidad…” (Althusser, L 2010: 69) Se importa la doctrina como dice, pero solo de los importadores algunos pocos pueden llegar a las premisas, por lo tanto solo libera del yugo ideológico a una pequeña cantidad de dirigentes del movimiento obrero (si es que en realidad alguno) que poseen la alta cultura requerida para el análisis científico marxista “... hay que reconocer que la investigación teórica exige una muy fuerte formación teórica para ser simplemente posible, que supone pues la posesión de una alta cultura no solo marxista (lo cual es absolutamente indispensable) sino también científica y filosófica en general al mismo tiempo que la formación teórica marxista, base indispensable a toda investigación teórica marxista y científica…” (Althusser, L 2010: 44) De hecho esta es la dificultad de la terminología del discurso teórico que para la mayoría del movimiento obrero (sino en su totalidad) el lenguaje filosófico y científico le es completamente ajeno.
En conclusión Althusser no termina de dar a entender por completo cómo puede educarse al proletariado en su totalidad, esto es dando a comprender las premisas de la teoría marxista. De tal forma que se logre eliminar el riesgo de la desviación ideológica, si es que esto es posible. Esta dificultad es soslayada por el autor mientras tenga una importancia capital para la producción dela liberación y su posterior mantenimiento.
La única manera de generar una autentica liberación es educando en los métodos para poder juzgar la realidad, y estos (para que puedan ser universales) deben sencillos para aprender y aplicar. Si no se resuelve esta cuestión con el fin de liberar a los obreros, se hará todo para los obreros, pero sin los obreros.

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