FILOSOFIA Y LOGICA UPT
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Se puede engañar a todo un pueblo durante algun tiempo. Se puede engañar a una parte del pueblo durante todo el tiempo. Pero, lo que no es posible hacer, es engañar a todo el pueblo todo el tiempo...


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Lo que debes saber sobre el ateísmo.

5 participantes

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HERBERT SPENCER



Leída cuidadosamente, la biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida. Isaac Asimov

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

El término ateísmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad. Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.

2Lo que debes saber sobre el ateísmo.  Empty ATEISMO Jue 3 Sep 2015 - 18:59

PITAGORAS



ATEÍSMO:El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.
En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.
El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios ni fuerza ni espíritu divino. Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.

PIAGET



Los ateos con frecuencia retan al teísta para que pruebe la existencia de Dios pero sólo dentro de los límites de la ciencia.
La ciencia ha servido a la humanidad muy bien. A través de esta hemos descubierto leyes naturales incontables del universo y usamos ese conocimiento para hacer nuestras vidas más fáciles en cada área de nuestra existencia. Pero limitar las pruebas de un teísta a los confines de lo que el ateo demanda es totalmente imparcial. Para un cristiano, existen experiencias que ni la ciencia ni la lógica pueden explicar. El ateo necesita reconocer que tenemos experiencias que cambian la vida. No existe un simple conjunto de teorías que pueden explicar los cambios en nuestras vidas. Así que por favor, no se burle de estos cambios. ¿Puede la ciencia asegurar todo lo que existe en la mente, el cuerpo y el alma? No. ¿Puede cuantificar la belleza de una puesta de sol, el susurro de un bebé, o el amor de un hombre y una mujer? La ciencia y la lógica nos han servido bien, pero no son la última verdad para todas las cosas.
Claro está que esto no significa que ignoramos la ciencia. De hecho, la usamos en nuestras pruebas para Dios. Pero limitar el campo de juego al conjunto de normas del ateo es una forma inapropiada para empezar. Sobre todo que es el intento para tomar desde el principio el control y mantener el mando de la conversación estableciendo las reglas de juego de acuerdo a su criterio.
Aún cuando un ateo pueda no aceptar la evidencia bíblica para sostener la existencia de Dios, esto no niega el hecho que la Biblia es evidencia. Ya sea que el ateo quiera o no aceptarla es otra cosa.

PIAGET



Los ateos con frecuencia retan al teísta para que pruebe la existencia de Dios pero sólo dentro de los límites de la ciencia.
La ciencia ha servido a la humanidad muy bien. A través de esta hemos descubierto leyes naturales incontables del universo y usamos ese conocimiento para hacer nuestras vidas más fáciles en cada área de nuestra existencia. Pero limitar las pruebas de un teísta a los confines de lo que el ateo demanda es totalmente imparcial. Para un cristiano, existen experiencias que ni la ciencia ni la lógica pueden explicar. El ateo necesita reconocer que tenemos experiencias que cambian la vida. No existe un simple conjunto de teorías que pueden explicar los cambios en nuestras vidas. Así que por favor, no se burle de estos cambios. ¿Puede la ciencia asegurar todo lo que existe en la mente, el cuerpo y el alma? No. ¿Puede cuantificar la belleza de una puesta de sol, el susurro de un bebé, o el amor de un hombre y una mujer? La ciencia y la lógica nos han servido bien, pero no son la última verdad para todas las cosas.
Claro está que esto no significa que ignoramos la ciencia. De hecho, la usamos en nuestras pruebas para Dios. Pero limitar el campo de juego al conjunto de normas del ateo es una forma inapropiada para empezar. Sobre todo que es el intento para tomar desde el principio el control y mantener el mando de la conversación estableciendo las reglas de juego de acuerdo a su criterio.
Aún cuando un ateo pueda no aceptar la evidencia bíblica para sostener la existencia de Dios, esto no niega el hecho que la Biblia es evidencia. Ya sea que el ateo quiera o no aceptarla es otra cosa.

Friedrich Nietzsche



Citando a Carl Sagan "...según algunas definiciones, el ateísmo es muy estúpido"  Se supone que al declarse ateo uno niega la existencia de Dios, pero ¿Este tiene pruebas de "La no existencia de Dios"?. El negar implica que el ateo ha obtenido un conocimiento que le permite saber que no hay Dios. ¿Tiene el ateo este conocimiento?



Última edición por Friedrich Nietzsche el Vie 4 Sep 2015 - 23:10, editado 1 vez

HERBERT SPENCER



No, no la tiene pero al decir esto se caería en un circulo vicioso, el cristiano tampoco puede comprobar que Dios existe, es que en si nadie puede afirmar nada, ni un católico como un ateo, los 2 están en las mismas condiciones, porque ni uno puede afirmar la presencia o inexistencia de Dios. Para un ateo Dios es como algo fantasioso, parte de la historia, comparado en cierta forma con Zeus o Inti, no creemos en dios como un cristiano no cree en Cronos o los dioses del olimpo.

Friedrich Nietzsche



Ponte a pensar en esto, Herbert: Al momento de pensar en que hay un Dios, pues ya está existiendo; el ateo no puede pensar en que no existe, porque al pensar en eso ya estaría existiendo .. ¿Me entiendes?
Lo he googleado y ya hay una teoría planteada por I. Kant llamada ARGUMENTO ONTOLÓGICO y es considerado por Kant como «el único argumento posible» se basa en que la sola noción de la esencia de Dios basta para probar su existencia.

HERBERT SPENCER



Te estas yendo a los fantástico Nietzsche, osea según tu teoría, si yo no creo en la existencia de un minotauro por el simple hecho de no creer ya estaría existiendo? no me parece que sea correcto, me parece un razonamiento muy arcaico y confuso.

Friedrich Nietzsche



Puede ser todo lo antiguo que sea, eso no tiene que ver en nada con que sea cierto.. y por confuso, pues será para usted, Spencer, porque yo sí lo entiendo.

... y bueno, el minotauro es un ser mitológico, que es mitad hombre mitad toro, solo por tener esa definición, ya existe. No quiero decir con esto de que vaya a existir como existe un perro o cualquier animal, pero el hecho de que sea un pensamiento, una idea, que solo tengamos un concepto o noción de ella, ya es algo, ya existe.

HERBERT SPENCER



Has mal interpretado mis palabras, al referirme a lo confuso se quiere decir que se tergiversa la información algo así como un acertijo, que tiene trampas que no se pueden contradecir porque es su lógica no lo permite.

Los tiempos cambian, se comprueban y se rechazan teorías con el paso de los años, algunas ideas solo se modifican pero otras son contra decidas rotundamente, un ejemplo seria las teorías del origen del sistema solar, en el siglo 18 todos estaban asombrados con los descubrimiento de Laplace pero 2 siglos después con la teoría de la nube de polvo la otra teoría quedo como algo arcaico, algo sin fundamento, inverosímil.

O sea tú me estás diciendo que todo lo que crea mi imaginación existe, cualquier cosa que tenga un concepto, si yo creo en el conejo blanco de la novela ''Alicia en el país de la maravillas'' por el solo hecho de creer existe, que interesante ese razonamiento… pero en cierta parte tiene razón existe pero solo en tu mente no en la de los demás, es una idea muy extremista afirmar que solo por ese hecho de que tú inventes algo exista y no pueda refutar su inexistencia porque en le mundo de tu mente tu te lo imaginaste. Una idea muy cerrada.

Friedrich Nietzsche



Un accertijo no es información tergiversada, ni tiene trampas. La información que se brinda en un acertijo describe una cosa de manera enigmática e indirecta. Refútame, no digas que está mal lo que digo, porque no te suena bien.

Ahora bien, cien años antes de que se creara la bobilla de luz, ¿Tú crees que se había pensado de que un objeto brinde luz, aparte del sol y el reflejo de la luna? Tal vez, pero el que lo pensó, lo dejó en su mente sin saber qué hacer y quedó ahí. Thomas Alva Edison, lo pensó y para él era factible que una cosa como esa podría ser tangible y se convirtió en algo material, porque estaba en su mente. Si la idea de que un objeto brinde luz, no hubiera estado en la mente de Edison, ¿Cómo es que lo creó? ¿Solo agarró unos cables y los unió, porque quería y se creó la bombilla de luz? Seguro que nadie podía creer que ese invento se realizara y se realizó.

Esa misma idea puede ser aceptada por los demás. El primer hombre que haya llegado a la conclusión de que existe un Dios, lo hizo pensando y cuando dio a conocer esto, fue aceptada por la mayoría.



Última edición por Friedrich Nietzsche el Vie 4 Sep 2015 - 23:57, editado 1 vez

HERBERT SPENCER



Bueno muchas palabras que pongo no tienen que ser interpretadas literalmente, cosas que tu no haces perfectamente y no puedes decir que digo que lo que escribes este mal ya que tu empezaste con eso, pero no te culpo ya que este tema o los puntos que estamos tratando son antípodas, es bien difícil cambiar una situación así. Lo único en que concuerdan el ateísmo con los católicos es que deben hacer el bien por amor al prójimo, y no porque tendrás tu recompensa cuando mueras (el paraíso) ya que si lo haces sería lo más hipócrita que podrías hacer, hacer actos buenos solo porque crees que te será recompensado en el otro mundo. Patético.

Friedrich Nietzsche



¿No tienen que ser interpretadas literalmente? No es que lo interprete mal, estás cometiendo un error semántico. Ahora, yo no comenté tu post, porque me suena mal, sino, porque no es correcto un ateísmo por las razones que ya he expuesto.

Lo que has escrito, supone que el hombre no debe hacer el mal. Si existe el mal, tiene que existir el bien. Si existe el bien y el mal, tiene que existir una ley moral con la cual juzgar entre el bien y el mal. Si existe una ley moral, tiene que existir un dador de la ley moral. Para el teísta, esto apunta a Dios. Y de todas manera, se puede observar, que el hombre está sujeto a la ley de la vida: nacer, crecer y morir. Esto es inevitable. ¿Quién dio esta ley?

De todas formas, el ateo y el creyente, por lógica del ser humano, hace el bien y lo tiene que hacer sin esperar nada, como dices.
Un gusto, Herbert Spencer.


14Lo que debes saber sobre el ateísmo.  Empty Ateísmo (Aporte) Lun 7 Sep 2015 - 21:39

JeremyBentham



Dos tipos principales de argumentos de los ateos

Las posiciones de los ateos parecen caer en dos categorías principales. La primera es la categoría de la falta-de-evidencia donde el ateo asegura que la evidencia de las pruebas no es suficientemente buena para que él o ella afirmen la existencia de Dios. La segunda, es la categoría donde el ateo cree que la idea de la existencia de Dios es ilógica y contraria a la evidencia que se tiene a mano. Para simplificar: Una posición dice que no hay suficiente evidencia para concluir que Dios existe; y la otra posición dice que la evidencia es contraria a la existencia de Dios. Para aquellos ateos a los cuales simplemente les falta creer y no gastan energía en discutir, ninguna de las categorías les aplica ya que ellos no están involucrados en el debate. Pero algunos de aquellos que afirman en la falta de creencia en Dios están con frecuencia involucrados en discusiones contra la existencia de Dios.

El siguiente es un argumento típico que plantea un ateo para demostrar por qué Dios no existe:

“Se supone que Dios es todo bueno y todo poderoso. La maldad y el sufrimiento existen en el mundo. Si Dios es todo bueno Él no quisiera que la maldad y el sufrimiento existieran en el mundo. Si Él es todo poderoso entonces Él puede quitar toda maldad y sufrimiento. Pero debido a que la maldad y el sufrimiento existen, Dios no es del todo bueno; lo que significa que Él no es perfecto y no es Dios, o bien, Él no es todo poderoso y está limitado en habilidades y ámbitos. Debido a que en ambos casos se muestra que Dios no es bueno ni todo poderoso, entonces, Dios no existe. Claro está, que el problema es que el criticismo es una falsa dicotomía. En otras palabras, existen más de dos posibilidades; a saber: Dios podría tener una razón para permitir la maldad y el sufrimiento y la libertad del hombre podría requerir la asignación de la maldad y el sufrimiento, etc.”
Algunos principios básicos del ateísmo

Las presuposiciones son importantes para todos nosotros. Miramos al mundo por medio de estas. El ateo también tiene un grupo de presuposiciones. Como ya dije, no existe una organización atea definitiva que defina los absolutos del ateísmo, pero existen principios que los ateos tienden a adoptar como un todo. He tratado de enumerar una lista de algunas de estas en la parte inferior. Sin embargo, note por favor que no todos los ateos aceptan algunos de estos principios. El único absoluto común que ellos sostienen es que no creen en Dios o en dioses.

No existe Dios o lo maligno.
No existe un reino sobrenatural.
Los milagros no pueden suceder.
No existe tal cosa como el pecado como violación de la voluntad de Dios.
Generalmente el universo es materialista y medible.
El hombre es material.
Generalmente la evolución es considerada un hecho científico.
La ética y la moral son relativas.

Para el cristiano, el ateísmo choca con muchos aspectos de nuestra fe. Algunos ateos abiertamente atacan el cristianismo, citando aparentes contradicciones en la Biblia, perciben dificultades filosóficas relacionadas con Dios y lo que ellos consideran son evidencias lógicas contra la existencia de Dios. Pero los críticos ateos no son muy buenos en sus respuestas como verá en los siguientes artículos.

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